La slow fashion que puede salvar el mundo

Slow fashion

¡La moda sostenible por fin es una realidad! Llegó el día en que nos hemos puesto todos manos a la obra para poder conservar nuestro medio ambiente como realmente se merece. Es por eso que estamos convencidos de que una transformación real en el sector de la moda va a llegar pronto.

¿Y cómo estamos tan seguros? Pues afortunadamente cada vez hay más información y parece ser que la sociedad está más sensibilizada hacia los conceptos sostenibles.

¿Qué es la slow fashion?

La slow fashion (o también denominado como moda sostenible) es todo lo contrario a  la conocida fast fashion (conocido como moda industrializada). El término slow fashion fue acuñado en el año 2007 por Kate Fletcher, profesora de Sostenibilidad, Diseño y Moda en Londres.

Este movimiento se dio a conocer tras la tragedia en una fábrica de Bangladesh en 2013. Donde más de 1.000 personas fallecieron al derrumbarse el edificio donde estaban produciendo ropa de manera industrial.

Tras este fatídico acontecimiento, tanto las empresas como los consumidores, comenzaron a tomar conciencia de la situación en la fast fashion. Es por eso que se decidió experimentar con la moda slow fashion. Cada vez son más personas las que optan por comprar prendas de comercio justo, con una mayor calidad y exclusividad. A diferencia de la moda industrializada, que cuenta con precios más asequibles, pero por lo contrario son creadas en cadena y con materiales dañinos para el medio ambiente.

Ventajas de vestir de forma sostenible

  • Respeta al Medio Ambiente: Así de claro, la moda sostenible reduce el consumo de agua y usan tejidos para sus prendas de origen natural en lugar de químicos.
  • Respeta al trabajador: Se tiene en cuenta los derechos humanos y laboralmente no son explotados.
  • Beneficia al comercio local: Al pequeño comercio le supone una oportunidad ideal para poder posicionarse ante la competencia fast fashion.
  • Beneficia al consumidor: Lo más importante, el consumidor se beneficia de su compra. Es cierto que dicha prenda se paga más cara,pero sin embargo, obtendrá ropa de mayor calidad y por lo tanto le durará más tiempo en su armario.

La moda sostenible marca tendencia en los Premios Creatic

Los Premios Creatic son ni más ni menos que la mejor oportunidad hacia proyectos empresariales para que se puedan dar a conocer contando con un importante apoyo financiero, logístico y de aceleración. 

La última edición de los Premios Creatic dio a conocer la innovadora corriente de ropa sostenible y otorgó el segundo premio a la marca Zer Collection, de las prometedoras diseñadoras Ane Castro y Núria Costa. Recientemente crearon su primera colección con la filosofía de comercio justo, basada en la sostenibilidad, el kilómetro cero y la innovación. Estas tres características se identifican sin duda como una firma slow fashion.

El objetivo de las diseñadoras era que en un futuro, los compradores pudieran distinguir a Zer Collection del resto de marcas por su modelo de fabricación basado en la impresión 3D. 

“No es importante para nosotras la cantidad sino la calidad. No queremos hacer grandes producciones sino lanzar pequeñas cápsulas con prendas únicas que te acompañen mucho tiempo”, afirmaron las jóvenes. 

Ellas dejaron muy claro que somos lo que vestimos. Aunque las grandes multinacionales siguen dominando el mercado de la moda, las dos millennials explican que el sector está viviendo una transformación muy importante y que se verá reflejado en unos pocos años. Haciendo que la slow fashion nos ayude a cuidar de nuestro hogar sin utilizar químicos, residuos textiles y sin explotación laboral en países en desarrollo.

¿Te imaginas dentro de unos años poder llevar bolsos, zapatos, trajes o vestidos de alta costura con materiales 100% reciclados? ¡Sería genial! Podríamos lucir nuestros mayores looks de una forma creativa, sostenible y sobre todo glamurosa.

TU O YO opta por la slow fashion

Nuestra marca es consciente que todos nosotros necesitamos un cambio en nuestro estilo de vida para que de esta manera podamos contribuir con la conservación de nuestro planeta. La transición ha llegado en la moda y es por eso que todos tenemos que aportar nuestro pequeño grano de arena y contribuir con el medio ambiente. 

Es por eso que en TU O YO no trabajamos a través de la explotación laboral de países en desarrollo ni contribuimos en la producción en masa de productos con químicos. En nuestra tienda podrás encontrar bolsos artesanos, hechos 100% a mano con materiales de calidad y sin contribuir al cambio climático.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *